Foso Universal

IndividualEsquema de Foso Universal

La rutina del foso universal se divide en 5 posiciones, para cada posición hay 5 máquinas lanzadoras de platos a 15 m de distancia, enterradas en una fosa. Las máquinas lanzan los platos variando en ángulo, desde 45° a la izquierda hasta 45° a la derecha, y en altura. El plato tiene una velocidad inicial de 100 km/h y es lanzado inmediatamente después del comando de voz del tirador, cuando este está preparado con el arma empuñada contra el hombro. El tirador, ocupa uno de los 5 puestos y no sabe que máquina lanza el siguiente plato. El tirador puede disparar dos veces por plato (excepto en el desempate de la fase final, en que sólo es permitido uno), siendo indiferente si quiebra el plato en el primero o en el segundo intento. El tirador tiene el tiempo que necesite para disparar el tiro después del lanzamiento del plato, pero el blanco se va alejando resultando más dificil acertar. Generalmente el primer disparo se da en 7 décimas de segundo y el segundo entre 9 a 10 décimas.

Por equipos

Las escuadras están formados 6 tiradores, aunque en el campo de tiro en realidad hay sólo cinco puestos de tiro ya que uno de los tiradores queda a la espera, desplazandose de puesto cada uno en un turno. Todos se encuentran en la misma línea de tiro, y efectúan 5 disparos, uno en cada una de las cinco posiciones, por cada una de las 4 series, completando así los 100 disparos.

La dirección del plato varia de 0 a 45° a la derecha o a la izquierda. La altura del plato a diez metros de la fosa debe estar entre el 1,50 y los 3,50 metros. El plato lanzado tocará tierra a una distancia comprendida entre los 75 y los 80 metros.

El balance de la escopeta está estudiado para garantizar una correcta inercia del movimiento del tirador, favoreciendo una distribución de la masa de forma horizontal al arma, evitando así el sobre elevamiento del cañón, garantizando un apunte rápido y un tiro eficaz y seguro.

 

Imagen | Beretta.es